Comprensividad y diversidad de los alumnos

La escuela obligatoria y gratuita es la escuela de todos; por tanto, es la escuela de los alumnos diversos, donde cada cual, con arreglo a sus capacidades, necesidades e intereses, ha de encontrar una respuesta educativa, a la vez, comprensiva e individualmente diversificada.

La opcionalidad no altera ni deja de alterar por sí misma la concepción del saber escolar como algo acabado que debe ser transmitido por un profesor omnisciente a un alumno ignorante en un contexto de actividad organizado según la voluntad del primero.

Pero hay otras formas y otros espacios para atender a la diversidad además de las opciones. No son alternativos, sino complementarios; pero tampoco secundarios, sino tal vez prioritarios.

En primer lugar, es posible organizar actividades libres que puedan ser formativas sin por ello traducirse en evaluaciones, notas y expedientes.

En segundo lugar, la atención a la diversidad, como la libertad de elegir, no es algo que deba tener lugar entre las materias, sino también dentro de ellas. Debemos poner en pié‚ mecanismos que permitan a los alumnos tener una relación activa con el objeto de su trabajo, y m s concretamente con la determinación del mismo; dicho m s brevemente, negociar con ellos los programa.

En tercer lugar, debemos extender ese mismo razonamiento de la esfera de lo colectivo, representada por el alumnado en su conjunto y por su participación, a la esfera de lo individual. representada por cada alumno concreto y por su autonomía personal. No hay división posible del currículum en dos partes, una de las cuales atendería a lo com£n mientras la otra haría lo propio con o diverso (la primera constituida por las asignaturas obligatorias y la otra por las optativas, por ejemplo). Lo com£n y lo diverso deben ser atendidos, aunque sean por vías diferentes, desde todos y cada uno de los componentes del currículum. Cualquiera que sea el componente formalmente com£n de la enseñanza, hemos de tener presente que se ofrece como objetivo a alumnos muy diversos.

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domingo, 14 de marzo de 2010

Comprensividad y diversidad de los alumnos

La escuela obligatoria y gratuita es la escuela de todos; por tanto, es la escuela de los alumnos diversos, donde cada cual, con arreglo a sus capacidades, necesidades e intereses, ha de encontrar una respuesta educativa, a la vez, comprensiva e individualmente diversificada.

La opcionalidad no altera ni deja de alterar por sí misma la concepción del saber escolar como algo acabado que debe ser transmitido por un profesor omnisciente a un alumno ignorante en un contexto de actividad organizado según la voluntad del primero.

Pero hay otras formas y otros espacios para atender a la diversidad además de las opciones. No son alternativos, sino complementarios; pero tampoco secundarios, sino tal vez prioritarios.

En primer lugar, es posible organizar actividades libres que puedan ser formativas sin por ello traducirse en evaluaciones, notas y expedientes.

En segundo lugar, la atención a la diversidad, como la libertad de elegir, no es algo que deba tener lugar entre las materias, sino también dentro de ellas. Debemos poner en pié‚ mecanismos que permitan a los alumnos tener una relación activa con el objeto de su trabajo, y m s concretamente con la determinación del mismo; dicho m s brevemente, negociar con ellos los programa.

En tercer lugar, debemos extender ese mismo razonamiento de la esfera de lo colectivo, representada por el alumnado en su conjunto y por su participación, a la esfera de lo individual. representada por cada alumno concreto y por su autonomía personal. No hay división posible del currículum en dos partes, una de las cuales atendería a lo com£n mientras la otra haría lo propio con o diverso (la primera constituida por las asignaturas obligatorias y la otra por las optativas, por ejemplo). Lo com£n y lo diverso deben ser atendidos, aunque sean por vías diferentes, desde todos y cada uno de los componentes del currículum. Cualquiera que sea el componente formalmente com£n de la enseñanza, hemos de tener presente que se ofrece como objetivo a alumnos muy diversos.

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